Uroservice IPS

CIRUGIA DE PROSTATA - LÁSER VERDE

GREEN LASER

Laser-Verde

¿QUÉ ES LA HPB- (HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA)?

La hiperplasia de la próstata es el crecimiento benigno, es decir no canceroso del tamaño de la próstata, también conocido como agrandamiento de la próstata. Como su nombre lo indica, no es cancerosa y por lo tanto no representa un riesgo tan alto para la salud, pero si incomodidad para el paciente, especialmente problemas para orinar. Dicha condición debe ser tratada por el urólogo especialista.

El 80% de los hombres mayores de 80 años sufren de HBP. Normalmente las personas que tienen hiperplasia prostática benigna presentan síntomas, algunos de ellos pueden ser manejados con medicinas y tratamientos no quirúrgicos para la próstata, otros requieren de una cirugía.

No se conocen con exactitud las razones de este crecimiento anormal, pero una próstata hiperplásica, es decir de tamaño anormalmente grande, dificulta el paso de la orina desde la vejiga, por lo que muchos hombres presentan, frecuencia en ir a orinar, y dificultad al orinar.

El crecimiento anormal de la glándula prostática puede obstruir la uretra reduciendo el flujo de orina que sale de la vejiga.

En caso de ser necesario se realiza una prostatectomía transuretral RTUP para el tratamiento de dicha afección, pero el método más recomendado es la cirugía con Láser Verde.

¿CÓMO TRATAR EL AGRANDAMIENTO DE LA PRÓSTATA?

Existen muchas alternativas para tratamientos de la próstata, desde tratamientos naturales para la próstata y soluciones que no implican medicina, hasta cirugía. Si bien es preferible evitar la cirugía, pero muchos de los tratamientos naturistas de la próstata no presentan buena efectividad.  Si bien es importante la prevención de la enfermedad de la próstata,  y llevar estilos de vida saludable, todo tratamiento debe ser primero consultado y analizado con el urólogo para evitar posibles complicaciones y encontrar la mejor terapia enfocada a mejorar la calidad de vida del paciente.

El agrandamiento de la próstata o hiperplásia, puede causar dificultades al momento de orinar, infecciones urinarias y deterioro de los riñones. La condición más preocupante del agrandamiento de la próstata es que puede ser un síntoma del cáncer de próstata.

Una vez confirmado si la condición de la próstata es benigna, o cancerosa, se debe discutir con el urólogo especialista el mejor tratamiento para la próstata según cada paciente.

próstata agrandada

¿QUÉ CIRUGÍA ES RECOMENDABLE PARA LA PRÓSTATA?

Existen diversos tipos de cirugía de próstata, según la condición de la próstata y las condiciones particulares de cada paciente. Existen desde tratamientos no quirúrgicos, hasta prostatectomías radicales, es decir la remoción completa de la próstata.

La elección del mejor tratamiento para la próstata es una decisión que debe ser considerada con seriedad, pues acarrea consecuencias no solo para la salud inmediata del paciente, sino también para su bienestar en el mediano y largo plazo.

Se recomienda asesorarse del mejor urólogo, El Dr. Luis Fernando Ramírez, cuenta con la formación profesional y la experiencia necesaria para ayudarle a elegir la mejor opción..

Solicite su consulta presencial en nuestro consultorio de CityMédica en Rionegro, o de manera virtual y reciba la mejor asesoría, antes de tomar una decisión.

Laser verde próstata

CIRUGÍA DE PRÓSTATA CON GREEN LÁSER

LA CIRUGÍA DE PRÓSTATA CON LÁSER VERDE (GREEN LASER) es una operación de la próstata mínimamente invasiva que busca aliviar los síntomas urinarios causados por un agrandamiento de la próstata, también llamada hiperplasia prostática benigna (HPB).

 

La cirugía de la próstata con láser Green Laser se hace a través del conducto urinario del pene, sin necesidad de incisiones usando un cistoscopio. Mediante una fibra óptica, se trasmite un láser de alta intensidad que mediante alta temperatura vaporiza el tejido obstructivo en microsegundos, haciendo que el sangrado sea mínimo y no se requiere hospitalización posterior.

 

La operación de la próstata con Láser Verde permite disminuir el dolor de la cirugía y normalmente es un procedimiento rápido y con pocas complicaciones

green laser próstata

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA CIRUGÍA DE PRÓSTATA CON LÁSER VERDE?

La operación con láser verde tiene múltiples beneficios, principalmente relacionados con la mejoría de los síntomas de forma inmediata y que la recuperación es mucho más fácil y rápida, pue son hay incisiones (cortaduras) externas.

 

 

  1. Cirugía más rápida: Permite realizar la cirugía en menor tiempo de quirófano que la cirugía de próstata tradicional.
  2. Menor sangrado intraoperatorio: Las propiedades del láser permiten un efecto hemostático (cauterización) en el tejido que se encuentra alrededor de la zona vaporizada, minimizando el sangrado y en consecuencia, el tiempo de hospitalización y recuperación.
  3. Reducción de estancia hospitalaria: mientras que la cirugía de prostatectomía transuretral  RTUP requiere de mínimo 3 días de hospitalización, en la mayoría de casos de cirugía prostática por láser es ambulatoria, es decir el paciente puede recuperarse en su propia casa.
  4. Mínimas complicaciones: La precisión que permiten estas técnicas mínimamente invasivas junto con las propiedades propias del green laser permiten una cirugía prostática con mínimas complicaciones.
  5. Permite tratar pacientes de riesgo: Los pacientes que tienen problemas de corazón, edad avanzada o toman anticoagulante pueden someterse a una cirugía prostática con láser, algo desaconsejado en una operación convencional.

¿CÓMO FUNCIONA LA CIRUGÍA DE PRÓSTATA CON LÁSER VERDE?

Próstata-antes-después

Durante la operación con láser, el Doctor Luis Fernando Ramírez utiliza un láser de color verde que genera pulsos de alta energía que vaporizan de forma casi instantánea el exceso de tejido prostático, de esta forma se vuelve a recuperar el tamaño interior original de la próstata lo que permite el paso la orina.

 

Como se utiliza el canal normal de la orina, no se requiere realizar incisiones, ni se afectan los demás tejidos del paciente.

PUEDE VER EL SIGUIENTE VIDEO

Para conocer cómo funciona la cirugía de próstata con láser

¿CÓMO ES EL POST-OPERATORIO, O LA RECUPERACIÓN DE LA CIRUGÍA DE LA PRÓSTATA?

La cirugía no requiere permanecer hospitalizado, es decir, es ambulatoria y usted puede regresar a su casa pocas horas después del procedimiento. En algunos casos al final da la cirugía , se coloca una sonda urinaria en la vejiga, la cual generalmente se retirará en las primeras 24 horas, aunque algunos pacientes pueden necesitar la sonda durante más tiempo.

Por lo general, usted puede regresar a sus actividades habituales en poco tiempo. Como en cualquier cirugía, se pueden presentar complicaciones, las cuales serán explicadas por el Dr, Ramírez antes del procedimiento.

OTROS TRATAMIENTOS PARA LA PRÓSTATA

PROSTATECTOMIA ABIERTA

También llamada a menudo prostatectomía suprapúbica o Retropúbica, indicada en pacientes con próstata de gran tamaño. Este proceso quirúrgico consiste en extirpar la glándula prostática. Por la complejidad del procedimiento quirúrgico, el paciente debe permanecer tres días hospitalizado y la recuperación toma 1 mes para reiniciar las actividades cotidianas.

PROSTATECTOMIA TRANSURETRAL O RTUP

La Prostatectomía transuretral o RTUP (resección transuretral de la próstata) es un procedimiento quirúrgico que extrae la parte interna de la próstata, lo que hace que quede un canal amplio para que fluya la orina fácilmente. El tejido es resecado y posteriormente retirado para su análisis, a través de un aparato llamado resectoscopio

PROSTATECTOMIA RADICAL

En casos de cáncer de próstata, el tratamiento puede consistir en una cirugía de mayor complejidad, conocida como prostatectomía Radical. Esta es una cirugía que se realiza en las personas que tienen cáncer de próstata localizado. Procedimiento; Es la extracción completa de la glándula prostática y las vesículas seminales. Luego de la extracción se unen la vejiga y la próstata con puntos. Algunas veces es necesario además extraer los ganglios linfáticos pélvicos para ver si la enfermedad se ha expandido.

Pida ya su cita mediante Whatsapp

Nueva sede City Médica de Rionegro, local 202

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarle?