Uroservice IPS

URODINAMIA

MEDICIÓN FLUJO DE ORINA

urodinamia

¿Qué es la urodinamia?

La urodinamia es un examen urológico que pretende simular todo el proceso de la micción, esto es llenar la vejiga y vaciarla, para medir y evaluar cómo se comporta el sistema urinario bajo (vejiga, próstata, esfinter urinario, uretra).
Una de las principales indicaciones de este examen es la incontinencia urinaria, que puede ser de esfuerzo: pérdida de orina involuntariamente al toser, reír, estornudar o caminar. También hay incontinencia urinaria de urgencia: sensación inminente de ir al baño, pérdida de orina con los deseos de orinar, ir frecuentemente a orinar, nocturna (ir en la noche a eliminar varía veces).
Además, este examen se utiliza en pacientes que tienen otros problemas relacionados a la micción como problemas al vaciar la vejiga, pacientes que no pueden orinar (retención de orina). También es útil para evaluar los resultados de un tratamiento o una cirugía, además, en pacientes que tienen enfermedades neurológicas y que tienen problemas urinarios.

 

Consta de la siguientes fases:

 

Uroflujometría, que mide el volumen de orina expulsado por unidad de tiempo.

 

Cistomanometría, que mide la presión intravesical, intra abdominal y la del músculo detrusor mientras se llena la vejiga. 

 

El estudio de flujo/presión, que se realiza luego de la cistomanometría y permite la evaluación detallada de la fase miccional. 

La urodinamia consiste en poner una sonda delgada a través de la uretra del paciente, que llevará el líquido a la vejiga y medirá la presión de la misma. Además, se introduce otra sonda delgada por el recto para medir la presión abdominal durante todo el proceso.

Una vez que las sondas están puestas, el paciente debe sentarse sobre una estructura  similar a un inodoro que a su vez está conectado a un equipo que genera los resultados del examen. 

 
Urologia Rionegro

Tener en cuenta:

  • Es un examen de aproximadamente 15 minutos
  • Procedimiento ambulatorio
  • no requiere anestesia u otra preparación especial como estar en ayunas.
  • Al finalizar el procedimiento, se pueden retomar las actividades cotidianas. 

Pida ya su cita mediante Whatsapp

Nueva sede City Médica de Rionegro, local 202

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarle?